5 aspectos sobre fertilizantes que deberías conocer

Grupo Agronova Latinoamérica

Los fertilizantes para plantas son sustancias que se utilizan para incrementar la calidad del suelo y de esta manera garantizar un mejor crecimiento de las especies vegetales. Para comprender la importancia de estas sustancias y también los riesgos del abuso de las mismas hemos seleccionado 5 aspectos que deberías conocer sobre ellas:

1. Nutrientes para las plantas

Es necesario comprender los requerimientos nutricionales de las plantas para precisar de esta manera las deficiencias de suelo y cómo pueden ser suplidas por los fertilizantes.

Las plantas son seres vivos autótrofos, es decir, producen su propio alimento y por esta razón no requieren sustancias complejas para mantenerse con vida. Las raíces de las plantas son órganos especializados en la absorción de elementos que se encuentran disueltos en el agua del suelo, éstos se clasifican en tres grupos principales:

Nutrientes primarios: 

Son los elementos que las plantas demandan en mayor cantidad y corresponden básicamente al nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Se conoce que el nitrógeno es indispensable para la formación de las partes aéreas, hojas y tallos. El fósforo es importante en el desarrollo radicular. El potasio es un elemento que ayuda a la formación y desarrollo de las flores y los frutos.

Nutrientes secundarios:

Son aquellos que se requieren un porcentaje menor que los primarios. En este grupo se encuentra el calcio (Ca), magnesio (Mg) y azufre (S).

Oligonutrientes o micronutrientes:

En este grupo se encuentran una gran cantidad de elementos químicos que la planta necesita en cantidades muy pequeñas (hierro (Fe), manganeso (Mn), molibdeno (Mo), cobre (Cu), boro (B), zinc (An), cloro (Cl), sodio (Na), cobalto (Co), etc.).

2. ¿Qué es un fertilizante?

Entendiendo que la planta requiere de una sustancias químicas muy específicas para su desarrollo y producción, ya podemos entender lo que es un fertilizante. Un abono o fertilizante es una sustancia que el hombre adiciona de forma planificada al sustrato que las plantas utilizan para obtener sus nutrientes con el fin de aliviar las carencias que puedan tener. Desde esta perspectiva, el fertilizante debe ser aplicado dependiendo de las necesidades que tenga la planta en el sustrato en el que se encuentra.

3. Clasificación de los fertilizantes

Por el origen

Dependiendo del origen de donde se obtienen los fertilizantes, estos pueden clasificarse en:

Sintéticos

Todos los que se obtienen de forma artificial por el hombre, es decir que se producen a partir de la modificación química de otras sustancias.

Naturales

Se obtienen de la descomposición química natural de restos de animales o plantas (fertilizantes orgánicos) o de la explotación de minerales (inorgánicos).

Por la composición

También se clasifican dependiendo de la cantidad de elementos nutricionales que aportan al suelo, de esta manera pueden ser:

Simples

Solamente aportan un elemento, este es el caso de la urea, cuya función es aportar nitrógeno (N) al suelo. Aquí también se ubican los fertilizantes denominados enmiendas o correctores simples, que aportan elementos secundarios o micronutrientes de forma individual. Estos se emplean cuando se detecta una carencia puntual de los elementos en sustrato.

Las enmiendas más conocidas son

Calizas

Aportan calcio y además debido a su carácter alcalino, ayudan a modificar el pH del suelo. Son usadas especialmente en suelos ácidos.

Magnésicas

Permiten incrementar la cantidad de magnesio en el suelo, usadas principalmente en suelos calcáreos.

Azufre

Aplicadas sobre suelos que carecen de este elemento.

Compuestos

Son los fertilizantes que aportan más de un elemento nutricional. Lo más importantes son:

Binarios:

Aportan una combinación de dos elementos. Los ejemplos más característicos de este grupo son los que aportan nutrientes primarios: NP, aportan nitrógeno y fósforo; NK, aportan nitrógeno y potasio. También se incluyen en este grupo a los correctores de carencias: CaB, calcio y boro, CaMg, calcio y mangesio.

Ternarios

Constituidos por tres elementos y en este grupo son comunes los que aportan elementos primarios denominados NPK. Igualmente también se encuentran fertilizantes ternarios de tres elementos secundarios o micronutrientes, que se los llama correctores de carencias triples.

Multicarencia

En este grupo están todos los fertilizantes preparados para aportar al suelo más de tres elementos nutricionales específicos.

4. Incorporación de los fertilizantes

Como ya hemos explicado anteriormente, las plantas absorben la mayoría de los nutrientes a través de sus raíces, aunque también pueden hacerlo a través de las hojas.

Absorción radicular

La mayoría de los nutrientes se incorporan al suelo o al sustrato de forma directa o a través del agua de riego. Se aprovecha la capacidad de absorción a través de la raíces para que la planta reciba los nutrientes que necesita.

Absorción foliar

Algunos elementos pueden suministrarse a las plantas a través de las hojas, de forma regular, se aportan por esta vía algunos micronutrientes, empleando la pulverización directa.

5. Riesgos del uso de fertilizantes

Como todas las actividades humanas, el uso de fertilizantes genera un impacto sobre el medio ambiente. Se reconoce que el uso excesivo de estas sustancias puede acarrear problemas no solo al medio ambiente, también a las personas. Algunos de los más comunes son:

Contaminación con nitratos

Cuando se hace un uso indiscriminado de fertilizantes con nitrógeno en suelos con baja retención de agua, se puede filtrar algunos compuestos nitrogenados como los nitratos en las fuentes de agua subterránea. El consumir agua con estas sustancias puede ocasionar, principalmente en niños un problema de transporte de oxígeno. Esta situación se da cuando los nitratos consumidos se transforman en el aparato digestivo de los niños en nitritos, los cuales pueden pasar al torrente sanguíneo y reaccionar con la hemoglobina, produciendo metahemoglobina. La metahemoglobina inhibe la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.

Contaminación por metales pesados

Los metales pesados pueden aportarse como micronutrientes, si se hace un uso indiscriminado y no planificado de estos fertilizantes, se corre el riesgo de que los metales pesados se acumulen en los organismos vivos, llegando a afectar al ser humano. Un caso particular es la contaminación por cadmio que pude ocasionar problemas renales.

Producción de gases de efecto invernadero

Aunque muchas personas no aceptan el hecho de que la actividad humana puede afectar el clima, la comunidad científica asegura que la acumulación de algunos tipos de gases puede provocar el calentamiento de la atmósfera, lo cual tiene implicaciones directas sobre el comportamiento del clima. La degradación de los abonos libera gases que se consideran de efecto invernadero, por lo tanto, abusar de su utilización puede contribuir con el calentamiento global.

Afectación de la actividad biológica del suelo

Cuando se emplean concentraciones muy elevadas de fertilizantes, estos generan ambientes hostiles para el desarrollo y supervivencia de diferentes especies de bacterias, hongos y animales. El exceso de fertilizante favorece el crecimiento de la planta pero a largo plazo acaba organismos que son fundamentales para mantener un suelo saludable.

Si deseas más información sobre este tema, te recomendamos el libro de Simón Navarro

Conclusión

Los fertilizantes han garantizado el desarrollo agrícola, son fundamentales para alcanzar los niveles de producción que garanticen la seguridad alimentaria, pero su uso indiscriminado y no planificado puede tener consecuencias no deseables en el medio ambiente y en las personas. Conocer las necesidades de las plantas nos permite precisar también las necesidades de fertilizantes que se deben emplear, así como el tipo y forma de incorporación en el suelo.

Te invitamos para que nos contactes para brindarte asesoría personalizada y ayudarte a encontrar el fertilizante ideal para tu actividad. Por otro lado, si ya conoces el fertilizante, estaremos atentos para ofrecerte nuestros productos, te enviaremos una cotización lo más pronto posible.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad, escríbenos tus comentarios, son importantes para nosotros.

Escríbenos tus comentarios a continuación, son muy importantes para nosotros

A %d blogueros les gusta esto: